« El Local » es uno de los libros que saqué de la biblioteca esta semana. Se trata de una historia gráfica realizada por el autor italiano Gipi (Pisa, 1963).
Resultó un libro agradable de leer, la historia es de unos jóvenes que tienen un grupo de música y tocan en un local cuyo dueño es el padre de uno de ellos. Buscan una entrevista con una casa de discos y de repente se ven involucrados en un robo de amplificadores.
Un ambiente bucólico y despejado, muy acorde con el espacio vacacional de la historia y el sutil sentido de encadenamiento en la narración son algunas cualidades de este trabajo. El artista construye un tipo de figuración que le va muy bien a la historia. Pienso que en la pintura la intención es muy parecida, se trata de lograr enfocar la creación hacia una manera de hacer propia.
En realidad es lo mismo: la construcción de un mundo que instituye una coherencia visual. Al interior del universo que construye el artista, el espectador tiene acceso a una multitud de capas de reflexión del creador transmitidas a través del arte. Es lo mismo que ocurre en otros medios artísticos como la literatura, la música o el cine. Pienso que lograr introducir al espectador en un mundo propio no es un engaño. Se trata mas bien de crear una ilusión. Y crear una ilusión es algo muy difícil en el arte, requiere hacer un paso de los rudimentos de un pensamiento en torno a la practica artística hacia al pensamiento visual que se da en la practica misma del dibujo y de la pintura.
.
Ah! Gipi tambien es bloggero, una entrevista del autor en video en este enlace (en frances).
No hay comentarios:
Publicar un comentario