lunes, 18 de junio de 2012

Enfoques y análisis del arte contemporáneo como empresa criminal.



 S. Mancuso, curador asociado de la Tate.

Para el análisis del arte contemporáneo como espacio propicio al lavado de activos, en primer lugar debemos remitirnos al "Modelo interno".  Bajo este modelo de análisis, se entiende que el capital simbólico de la cultura es manejado y distribuido internamente por miembros de las empresas criminales del arte contemporáneo (academias, museos, editoriales en algunos casos). 

Por otra parte, el "Modelo externo"  concierne un análisis de los sistemas de corrupción que se producen cuando el capital simbólico de la cultura es manejado por contratistas del estado y empresas privadas.  Bajo el modelo externo, podernos estudiar por ejemplo cómo las empresas criminales del arte contemporáneo (academias, museos) diversifican el número de artistas en circulación para tener un más amplio manejo de recursos estatales.

Bajo estos dos modelos de análisis del arte contemporáneo es menester recordar que : "Las empresas criminales tienden a dividirse conocimiento y responsabilidades con el objetivo de limitar el impacto de la aplicación de la ley".

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