S. Mancuso, curador asociado de la Tate.
Para
el análisis del arte contemporáneo como espacio propicio al lavado de activos,
en primer lugar debemos remitirnos al "Modelo interno". Bajo este modelo de análisis, se entiende que el
capital simbólico de la cultura es manejado y distribuido internamente por miembros de las
empresas criminales del arte contemporáneo (academias, museos, editoriales en
algunos casos).
Por
otra parte, el "Modelo externo" concierne un análisis de los sistemas de corrupción
que se producen cuando el capital simbólico de la cultura es manejado por contratistas del
estado y empresas privadas. Bajo el
modelo externo, podernos estudiar por ejemplo cómo las empresas criminales del arte contemporáneo
(academias, museos) diversifican el número de artistas en circulación para tener
un más amplio manejo de recursos estatales.
Bajo
estos dos modelos de análisis del arte contemporáneo es menester recordar que :
"Las empresas criminales tienden a dividirse conocimiento y
responsabilidades con el objetivo de limitar el impacto de la aplicación de la
ley".
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