domingo, 6 de diciembre de 2009

Trabajos en el taller


Estoy haciendo algunos ensayos.

Este dibujo (arriba) es una prueba que realicé hoy buscando el tipo de técnica de entintado que pueda ajustarse mejor al cómic que estoy haciendo (aún me faltan dos meses para comenzar a entintarlo). Inicialmente había pensado hacer este trabajo de acuerdo a una técnica pictórica (como en un trabajo anterior) pero hubiera resultado demasiado largo de hacer.

De otra parte, aquí abajo publico un nuevo avance de la serie de retratos en curso que también estoy haciendo. Este último resultado sigue sin tenerme medianamente satisfecho pero pienso que en comparación con los retratos anteriores (1) (2) en este me dejé llevar por el énfasis del ritmo de las pinceladas. Y lo mismo generó algo que no esperaba. Eso es una de las cosas que me fascinan de la pintura, la infinidad de posibilidades y aprendizajes que van apareciendo. No obstante pienso que el dibujo de base (en negro) sigue estando demasiado fijo, haciendo que la representación pierda integración.

Seguiré comentando luego sobre estas búsquedas artísticas.

4 comentarios:

Juanma Moreno dijo...

A mi me gustan ese tipo de pinceladas curvas y largas; le da un ritmo y una textura bastante curiosa. Los restos del dibujo no me molestan en absoluto, esas lineas oscuras y gruesas se integran bastante bien con las pinceladas y con los colores vivos que usas para la piel.

En cuanto al entintado del dibujo, ahí no puedo hablar con propiedad, ya que soy profano en el comic. EN cualquier caso, creo que son colores que armonizan mucho, (¿demasiado, quizás?) y no chirría ningún elemento. Igual es eso lo que buscas, para no saturar al lector con una página llena de colores chillones, no se, ya digo que de cómic no entiendo mucho..

dijo...

Bueno creo que es cuestión de épocas. En un momento la pintura también me absorbía tanto que no prestaba mucha atención al cómic – tal vez por una leve depreciación inconsciente - pero luego observé que este medio y la pintura como medios artísticos eran muy afines.

Sobre el color, como en la pintura, pienso que en el cómic es más interesante la transmisión emocional a través de búsquedas cromáticas elaboradas, es decir saliendo de la estridencia característica de muchos trabajos. Eso es lo que me interesa, transmitir ciertas atmosfera particulares que contribuyan al clima de la historia.

Sam. dijo...

me agrada mucho mirar los retratos que haces, tienen energia y sensibilidad.
Se ven muy espontaneo ¿cuanto te tiempo tardaste en hacerlo?

dijo...

No se bien, a veces una tarde, a veces pueden pasar meses en la misma pintura, de otra parte como trabajo muchas al tiempo no he podido medir cuanto tiempo tarde en una sola.